LUGARES MÁS DESTACADOS TRUJILLO  COLON


La Fortaleza de Santa Barbara


La Fortaleza de Santa Barbara, conocida también como “El Castillo de Santa Barbara” es una bella joya colonial ubicada en la ciudad de Trujillo, departamento de Colón.
El nombre de la fortaleza fue dado en honor a la Virgen de Santa Barbara, Patrona de los Artilleros.
Se desconoce la fecha exacta de la construcción de la Fortaleza de Santa Barbara, pero se estima que su edificación data de del año 1550.
La Fortaleza de Santa Barbara fue construida por los conquistadores Españoles en las faldas de los cerros Capiro y Calentura, sobre una pequeña cumbre desde donde se tiene una impresionante vista de la Bahía de Trujillo.
La Fortaleza se construyó con mano de obra indígena y su objetivo principal era defender las costas, el Puerto y las posesiones de los españoles de los piratas franceses, holandeses e ingleses que atacaban frecuentemente el poblado.
Entre los ataques más crueles que el pequeño pueblo de Trujillo sufrió por parte de los piratas están los siguientes:
  • 1579 – Guillermo Parker se apodera de Trujillo y lo saquea completamente
  • 1598 – Guillermo Parker y su compinche Sairley saquearon Trujillo en 2 ocasiones.
  • 1622 – Piratas Franceses incendiaron el poblado de Trujillo
  • 1633 – Piratas Holandeses invadieron, saquearon y quemaron Trujillo.
  • 1636 – Los Piratas Holandeses invaden nuevamente Trujillo.
Debido a los constantes ataques los españoles se vieron forzados a abandonar el pueblo, no obstante los pobladores siguieron luchando hasta convertir a Trujillo en la linda ciudad que es en la actualidad. Al marcharse los españoles La Fortaleza de Santa Barbara quedó abandonada y comenzó a deteriorarse por el paso del tiempo.
Durante muchos años La Fortaleza de Santa Barbara fue utilizada como Cuartel Militar y prisión de Trujillo. Dentro de sus muros prestaron su servicio militar grandes hombres valientes de Honduras y otros menos honrosos pagaron aquí su condena por los delitos cometidos. El Cuartel dejo de funcionar en 1969, luego de la guerra con el Salvador.

Catedral de San Juan Bautista



La Catedral de San Juan Bautista o simplemente Catedral de Trujillo es el nombre que recibe un edificio religioso que está afiliado a la Iglesia Católica y se encuentra en la ciudad de Trujillo la capital del departamento de Colón al norte del país centroamericano de Honduras. No debe ser confundida con las catedrales católicas de otras ciudades con el mismo nombre en TrujilloPerú (Catedral de Santa María) y TrujilloVenezuela (Catedral de Nuestra Señora de la Paz).
El templo sigue el rito romano o latino y es la iglesia principal de la diócesis de Trujillo en Honduras (Dioecesis Truxillensis in Honduria) que fue creada en 1987 mediante la bula "Pro Supremi" del papa Juan Pablo II.
Destaca su reloj comprado en Estados Unidos en 1888 y traído de España en 1889.  La iglesia fue restaurada totalmente en el 2011.
Esta bajo la responsabilidad pastoral del obispo Luis Felipe Solé Fa.

El Casco Historico de Trujillo


El nuevo paseo peatonal bautizado con el nombre de Juan de Medina, fundador de esta ciudad, fue construido en un área de 3,708 metros cuadrados, inicia en el parque municipal por el lado izquierdo de la catedral.
“Esta es una obra que le viene a dar otra imagen a la ciudad y a embellecer el centro histórico. Este proyecto es uno de tantos que hemos ejecutado para mejorar el aspecto de las calles y avenidas y darle un atractivo mayor a la ciudad”. Indicó El Alcalde Antonio Laínez.
Conservando su estilo colonial y agregando elementos naturales como palmeras, arbustos y jardines, así como bancas y faroles en sus extremos, se ha convertido en un lugar para disfrutar en familia. 


Guaymoreto


Este refugio de vida silvestre ofrece un contacto directo con la naturaleza que se puede disfrutar a través de kayaks. Este es un atractivo que por primera vez se ofrecerá así en esta ciudad.
Los senderos por debajo de los bosques de manglares son la gran atracción. Se podrá apreciar una gran variedad de aves y animales en peligro de extinción. También se pueden hacer recorridos en lanchas. En este lugar desovan anualmente unas mil especies de peces.


Mar y playa: agua cristalina, arena blanca



Un mar de aguas cristalinas y cálidas con amplias playas de arena blanca que han estado solo a la mirada y los gustos de los locales, ahora trascenderán fronteras y serán el nuevo descanso de los cruceristas. Es la bahía de Trujillo la que ofrece postales impresionantes, la tranquilidad con que se mueven sus aguas son predilectas para la práctica del snorkel. El restaurante Nautico Gastro Bar es el único certificado para recibir cruceristas en este lugar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog